LIBELULAS, La Cópula


La cópula

Posición de apareamiento

Una vez que el macho está listo para aparearse y encuentra a una hembra, la agarra por la cabeza o tórax con sus patas delanteras y la coloca enfrente de el. Una ves que ha hecho esto, el macho utiliza unos órganos especializados de sostén en el extremo de su abdomen para agarrarla detrás de los ojos. El cuerpo de la hembra está diseñado especialmente para recibir estas abrazaderas. Una vez que están en posición, la hembra curva su abdomen hacia el macho para que su vagina entre en contacto con el pene del macho. Esta curvatura crea una forma de corazón cuando los dos se están apareando, lo que a menudo es hecho en pleno vuelo.

Agresión

Las libélulas macho a menudo son muy agresivas antes y después del apareamiento. Algunas llevan a cabo algo llamado “separación”, en la cual el macho se lanza contra la pareja hasta que las separa; después el se apareará con la hembra. Otros machos vuelan cerca del agua y arrebatan a las hembras que están poniendo huevos. Los machos se aparearán con las hembras, a menudo causando que se ahoguen en el proceso. Muchos machos agarran tan fuerte a las hembras durante el apareamiento que el exoesqueleto de las hembras se daña.

Puesta de huevos

A menudo, el macho y la hembra permanecen conectados después de aparearse para que el macho pueda proteger a la hembra de otras libélulas. Algunos machos incluso continúan conectados a ellas hasta que ponen los huevos. Las hembras a menudo ponen sus huevos en plantas acuáticas, pero si la planta adecuada no está disponible, depositarán los huevos directamente en el agua donde eventualmente nacerán y cazarán comida.

Esta entrada fue publicada en Macro y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *